sábado, 26 de julio de 2014

Estrategia de la Comunicación Digital en las Organizaciones


      

                Universidad José Antonio Páez
Maestría en Gerencia de la Comunicación Organizacional
           San Diego, Estado Carabobo
     Julio de 2014


ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES CASO ESTUDIO: ENTIDAD EDUCATIVA.

Por: Keila Ruiz


Situación problemática:
     Actualmente en la organización,los coordinadores (profesores guías) y la dirección no cuenta con un medio de difusión de información de mensajes sobre lo que sucede día a día, lo cual dificulta enterar de manera oportuna a todos los miembros que conforman  a la empresa sobre las distintas reuniones, eventos, noticias que requieren toma de decisiones y hasta contingencias que pueden surgir en la misma; lo que trae como consecuencia la falta de articulación y transmisión  de la información de la gerencia media hacia los clientes, en este caso los estudiantes. En ocasiones es frecuente observar como los coordinadores manifiestan el desconocimiento de las diversas informaciones, indicando que no se les aviso al menos de forma oportuna.


Matriz DOFA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·      Disposición de la dirección y de los coordinadores al plantear un nuevo método de comunicación para difundir un mensaje.
·      Innovación en el uso de herramientas de la comunicación para transmitir una información de interés entre dirección y coordinación.
·      Carencia de  estrategias para mantener una comunicación fluida entre dirección y coordinadores a través del uso de las TIC.
·        La información entre dirección- coordinación no son recibidos a la brevedad posible por falta de herramientas oportunas que garanticen la retroalimentación o confirmación inmediata de recibido
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·      Afectar positivamente a los clientes (estudiantes) para el manejo oportuno de la información.
·      Extender a los profesores y estudiantes la estrategia de comunicación para favorecer en intercambio entre esos niveles.
·      La comunicación puede dejar de fluir por fallas de las plataformas seleccionadas, lo que traería como consecuencia que el mensaje no llegue a las fuentes determinadas.
·      Mal uso de la estrategia si no se establece políticas y normas de función a la comunicación






















Estrategia a plantear como medida de solución, caso de estudio Entidad Educativa:

  • Herramienta a utilizar en la organización como medio de difusión del mensaje:

WhatsApp:
Es una aplicación de mensajería para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.
WhatsApp es una aplicación para smartphones o teléfonos inteligentes, nacida en agosto de 2009. Consiste en un sistema de mensajería instantánea y gratuita (al menos para dispositivos con sistema operativo Android), que permite compartir fotos, videos, archivos de audio y contactos. 
Permite la creación de grupos  y cuenta con herramientas de localización que da a conocer en qué lugar del planeta estamos parados. Es una de las aplicaciones más difundidas en los últimos meses entre usuarios de teléfonos  inteligentes y sin duda, una gran herramienta de comunicación.
La aplicación está disponible para los sistemasoperativos iOS,1 2Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, y Asha (antes llamado S40) de Nokia.3 No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores de Android para PC permiten ejecutar WhatsApp en Windows,4 Mac, Linux o un Navegador web.5
  •      Estrategia de comunicación digital:

La Entidad Educativa planteará como medida de solución  la creación de un grupo WhatsApp entre los directivos de la organización y los coordinadores de la misma donde se permita compartir archivos de audios, mensajería de texto, imagen, con la finalidad de difundir noticias o emitir una gama de información relevantea los acontecimientos puntuales que involucre a los diversos entes que conforman a la empresa.
   
  Normas de uso del grupo whatsapp en la organización:
  •   El logo de la institución se usara como imagen del grupo. 
  •  El uso dl WhatsAppestá dirigido a dirección y coordinadores. 
  •   Los temas tratados en el grupo serán relacionados a circunstancias a fines de la institución
  • Se requiere de la participación activa y oportuna  de todos los miembros. 
  •   Los miembros deben confirmar la recepción de la información.

Recomendaciones a seguir:

Dependiendo de la receptividad de la estrategia planteada se puede extender el modelo para la comunicación de la siguiente manera:
Coordinación – Docentes (Facilitadores).
Docentes (Facilitadores) – Estudiantes (Participantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario