Universidad José
Antonio Páez
Maestría en Gerencia de la Comunicación
Organizacional
San Diego, Estado Carabobo
Julio de 2014
ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
EN LAS ORGANIZACIONES CASO ESTUDIO: ENTIDAD EDUCATIVA.
Por: Keila Ruiz
Situación problemática:
Actualmente en la organización,los
coordinadores (profesores guías) y la dirección no cuenta con un medio de
difusión de información de mensajes sobre lo que sucede día a día, lo cual
dificulta enterar de manera oportuna a todos los miembros que conforman a la empresa sobre las distintas reuniones,
eventos, noticias que requieren toma de decisiones y hasta contingencias que
pueden surgir en la misma; lo que trae como consecuencia la falta de
articulación y transmisión de la
información de la gerencia media hacia los clientes, en este caso los
estudiantes. En ocasiones es frecuente observar como los coordinadores
manifiestan el desconocimiento de las diversas informaciones, indicando que no
se les aviso al menos de forma oportuna.
Matriz DOFA
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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· Disposición
de la dirección y de los coordinadores al plantear un nuevo método de
comunicación para difundir un mensaje.
· Innovación
en el uso de herramientas de la comunicación para transmitir una información
de interés entre dirección y coordinación.
|
· Carencia
de estrategias para mantener una
comunicación fluida entre dirección y coordinadores a través del uso de las
TIC.
·
La información entre dirección-
coordinación no son recibidos a la brevedad posible por falta de herramientas
oportunas que garanticen la retroalimentación o confirmación inmediata de
recibido
|
OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
|
· Afectar
positivamente a los clientes (estudiantes) para el manejo oportuno de la
información.
· Extender
a los profesores y estudiantes la estrategia de comunicación para favorecer
en intercambio entre esos niveles.
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· La
comunicación puede dejar de fluir por fallas de las plataformas
seleccionadas, lo que traería como consecuencia que el mensaje no llegue a
las fuentes determinadas.
· Mal
uso de la estrategia si no se establece políticas y normas de función a la
comunicación
|
Estrategia a plantear como medida de
solución, caso de estudio Entidad Educativa:
- Herramienta a utilizar en la organización como medio de difusión del mensaje:
WhatsApp:
Es una aplicación de mensajería para
enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando
servicios tradicionales de mensajes o sistema de
mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo
texto, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número
ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.
WhatsApp es una aplicación para smartphones o
teléfonos inteligentes, nacida en agosto de 2009. Consiste en un sistema de
mensajería instantánea y gratuita (al menos para dispositivos con sistema
operativo Android), que permite compartir fotos, videos, archivos de audio y
contactos.
Permite la creación de grupos y
cuenta con herramientas de localización que da a conocer en qué lugar del
planeta estamos parados. Es una de las aplicaciones más difundidas en los
últimos meses entre usuarios de teléfonos inteligentes y sin duda, una
gran herramienta de comunicación.
La aplicación está disponible para los sistemasoperativos iOS,1 2Android, Windows
Phone, BlackBerry OS, Symbian, y Asha
(antes llamado S40) de Nokia.3 No existen
versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores de
Android para PC permiten ejecutar WhatsApp en Windows,4 Mac, Linux o un Navegador
web.5
- Estrategia de comunicación digital:
La Entidad Educativa planteará como medida de solución la creación de un grupo WhatsApp entre los directivos
de la organización y los coordinadores de la misma donde se permita compartir
archivos de audios, mensajería de texto, imagen, con la finalidad de difundir
noticias o emitir una gama de información relevantea los acontecimientos puntuales
que involucre a los diversos entes que conforman a la empresa.
Normas de uso del grupo
whatsapp en la organización:
- El logo de la institución se usara como imagen del grupo.
- El uso dl WhatsAppestá dirigido a dirección y coordinadores.
- Los temas tratados en el grupo serán relacionados a circunstancias a fines de la institución
- Se requiere de la participación activa y oportuna de todos los miembros.
- Los miembros deben confirmar la recepción de la información.
Recomendaciones
a seguir:
Dependiendo de la receptividad de la estrategia planteada se
puede extender el modelo para la comunicación de la siguiente manera:
Coordinación – Docentes (Facilitadores).
Docentes (Facilitadores) – Estudiantes (Participantes).
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