Maestría en Gerencia de la Comunicación
Organizacional
San Diego, Estado
Carabobo
REFLEXIÓN FINAL DE LA CLASE DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LAS
ORGANIZACIONES
El ego
puede definirse en varias teorías, para la psicología es cuando el individuo se
reconoce como yo y es consciente de su propia realidad e identidad, según el
psicoanalista francés Jacques Lacan el yo es cuando la persona se ve en todo
momento en su ego haciendo inferencia al exceso del autoestima; para la
filosofía el yo es internalizado en el propio conocimiento y en el
postracionalismo (cognitivo-constructivista) existe la unión del yo y del mi
entendiéndose al yo como el sentido corporal-emocional de si mismo y de la
realidad, de las intuiciones perceptivas-emocionales del espacio-tiempo, y el
mi como un nivel semántico de la experiencia, construyéndose el conocimiento
explícito desí mismo y de la realidad; si se hace un análisis de los temas de
conversaciones de gran parte de la ciudadanía se basan en el “YO”, es decir: yo
hice, yo fui, yo quiero; y en el “MI” mi casa, mis estudios, mi familia, mi
trabajo, enmarcando un cierto territorio donde se enfatiza una imposición de
forma muy personal ante la realidad y el medio que le rodea.
En este orden de ideas, así como el
individuo o la persona es consciente de su propia realidad también percibe que
su realidad no la conforma su “yo”, sino que además de su ser existen otras
personas, pudiéndose generar una confusión partiendo de una división entre un
“yo” y el “otro”, o entre un “ellos” y un “nosotros”, de aquí
se deriva el termino de alteridad que no es mas que asimilar que hay
varios individuos que están alrededor y para poder comprender su realidad es
necesario estar en su lugar; es decir, que el mundo no gira en torno a un solo
individuo entendido como el “yo” sino que también existen otras personas
que se
caracterizan como el “otro”, entonces en si la alteridad significa ponerse en
el lugar de la otra persona, que es semejante a la empatía; claro está que para
sentir lo que siente el otro se debe tomar en cuenta un grado de amplitud
mental que permita entender la forma de percibir su realidad.
Por otra parte, cuando las personas están
sumergidas en un determinado contexto social, se observa que existen modelos,
costumbres, creencias y parámetros que enmarcan paradigmas, pensamientos que
conforman y definen la propia realidad, dándole énfasis a los patrones
conductuales que van de la mano con el conocimiento que se tiene del mundo
externo que está alrededor del individuo; sin embargo hay que tener una
mentalidad abierta que abarque diversidades de conocimientos y aumenten su
calidad; no quedarse con lo que ya se
sabe, de allí radica la importancia de ir mas allá de lo aprendido, cuestionar
lo evidente, atreverse a probar y conocer algo novedoso que puede cambiar la
verdad que es notable, no dejarse llevar por la ceguera paradigmática que se
basa en la resistencia al cambio; hay que enfrentar aquello que no se conoce
para tener la capacidad de renovar o innovar la información a favor de los
procesos cognitivos del pensamiento.
En síntesis, las personas están inmersas
en un mundo que evoluciona velozmente, la capacidad del pensamiento del ser
humano es múltiple y esto se debe al avance y la forma de transcender en el
tiempo; el individuo está sumergido en una sociedad donde se practican diversas
culturas, estas a su vez derivan (como fue mencionado anteriormente) de las
creencias, costumbres, mitos que están impregnados en un determinado conjunto
social; por tanto las ideas y pensamientos del hombre han tomado forma, lo que
hace que se construya una realidad basada en la inteligencia propia que va de
la mano con los sentimientos y emociones que se manifiestan en la persona.
La
educación es una herramienta fundamental que permite abarcar múltiples
conocimientos, los cuales deben ser tomados como una necesidad permanente a
través de la comprensión de las condiciones biológicas y socioculturales que
ayuden a entender al mundo, al hombre y al propio conocimiento; en la
actualidad muchas personas sienten una apatía cuando de aprender se trata, lo
que trae como consecuencia la carencia de conocimientos validos y aislados de
la realidad, hoy en día se abordan temas de interés de manera superficial sin
realizar un análisis previo que permita hablar de forma coherente y con
propiedad; entonces se puede decir que tal vez esto se deba a la falta de
interés por parte de aquellos que quieran aprender solo por aprender.
Cuando
el individuo decide abrirse al conocimiento debe aprender a investigar para
argumentar y validar la información que adquiere y desea transmitir, a este
respecto la investigación consiste en comprender, aprender haciendo, buscar
propuestas diferentes de hipótesis que permitan generar procesos cognitivos
basados en un método que se enfoque en la búsqueda de la propia verdad y de
aquello que se quiera aprender o investigar; atendiendo a estas consideraciones
el individuo debe someterse a una triangulación de ideas que permita contrastar
sus opiniones, creencias y conocimientos previos con el nuevo aprendizaje
proveniente de teorías para realizar un complemento demostrativo y se obtenga
como resultado un aprendizaje significativo que es aquel que dura en la memoria
de largo plazo. En conclusión, hay que atreverse a indagar, a aventurarse en
nuevas realidades que promuevan una gama de conocimientos y permitirse aprender
cada día algo novedoso y sobretodo enseñar a los demás para producir un
enriquecimiento cognitivo a través del intercambio de ideas y pensamientos que
contribuyan al desarrollo social y profesional de todos las personas que hacen
vida en un determinado lugar.
Keila Ruiz
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